Santiago Barca, director de B2B de Movistar Argentina, inauguró el evento Empresas en acción, organizado por La Nación, y destacó el papel de la transformación digital como motor del cambio. “Nuestro rol es el de partners de las empresas en esta transformación; en su camino hacia este nuevo lugar”.
“La pandemia les dio a las empresas una acelerada fuerte en el camino de repensar y reconducir muchos de sus negocios y reformular sus procesos más analógicos. También trajo una transformación de los clientes, en sus hábitos de consumo, formas de moverse y necesidades”, mencionó durante la charla con José del Río, secretario General de Redacción de La Nación.
Escuchar a los empleados y aceptar los cambios
Cuando se le preguntó sobre cómo abordar esta ola de cambios, Barca resaltó la importancia de escuchar a los empleados y estar presentes como un equipo de apoyo durante la transición. “En Movistar solamente este año alrededor de 700 personas cambiaron de función y, en este sentido, para nosotros lo importante es estar ahí como equipo acompañando el cambio“, detalló.
La empresa ha establecido escuelas de capacitación para mantener a su personal actualizado sobre las tecnologías emergentes, que se vuelven cada vez más relevantes. Barca enfatizó que “la potencia de reinventarse es la clave“ y es su apuesta para el éxito en un entorno en constante cambio.
El ejecutivo de Movistar además mencionó la creciente tendencia de la deslocalización, que se ha acelerado debido a la pandemia. Destacó que aunque esta tendencia trae oportunidades, también plantea desafíos, especialmente en cuanto a la seguridad digital de las empresas. “Por eso es fundamental traer nuevas propuestas de valor“, explicó.
Las nuevas tecnologías
Para Movistar, la naturaleza constante de cambio es su fortaleza. Desde el Internet de las Cosas (IoT) hasta la Inteligencia Artificial (IA), Barca ve todas estas herramientas como oportunidades y motores potenciales de cambio. “Las tecnologías disruptivas que van apareciendo brindan un montón de posibilidades de redefinición de procesos, logística, seguridad, oportunidades de negocios y, en definitiva, mejoras fundamentales para el cambio”, analizó.
Por ejemplo, en el ámbito del IoT, Movistar Argentina cuenta con 1,6 millones de dispositivos conectados en el segmento empresarial, con la perspectiva de continuar expandiendo esta red.
En cuanto a la IA, Barca la calificó como el tema del año y resaltó su capacidad generativa para crear cosas de manera casi autónoma. “Esa capacidad de la IA generativa de construir cosas casi autónomamente es increíble“, comentó y de inmediato agregó: “Sin embargo, las aplicaciones concretas que usan IA son pocas. En este sentido, en la bajada a tierra del concepto hay todavía mucho por hacer“.
A pesar de los desafíos que plantea el entorno empresarial en un país con turbulencias económicas como Argentina, Barca se mantiene optimista. Afirmó que, a pesar de los vaivenes macroeconómicos, el sector continúa creciendo.
“Quizás, el mayor desafío es aceptar que es un camino sin final, o por lo menos en el que uno no llega a verlo, porque todo el tiempo aparecen nuevos elementos”, finalizó.