La pandemia aceleró la digitalización en el mundo, imponiendo una adopción sin precedentes de herramientas y procesos para mantener en funcionamiento a la sociedad. La transformación digital hoy sigue su marcha y transcurre en dos frentes: el interno y el externo, donde se debe ayudar a los clientes.
La transformación digital ocurre en «un doble plano: cómo cambiamos nosotros, de una empresa con historia y sus legacies, a algo más moderno. Y a la vez, cómo ayudamos al resto del ecosistema para que suceda eso mismo», resumió Diego Martínez, CTIO de Telefónica Movistar Argentina.
«La transformación digital es un medio para un fin. El fin es la estrategia de la compañía, cómo hacerla sustentable en el tiempo. Cómo damos habilidades que me lleven a que esa estrategia se replique en el plano comercial. Nos ayuda ver cómo nuestro trabajo influye en la vida de la gente, y cómo ayudamos a que otras empresas puedan implementar su transformación«, detalló.
Junto a Martín Faigelbaum (Toyota) y Pablo Guida (Bagó), Martínez participó del panel Transformación digital liderada por los CIO en la segunda edición de Forbes CIO Talk.
Sin pausas
Los tres coincidieron en que la pandemia aceleró la transformación digital, algo que hoy no se detiene sino todo lo contrario. El proceso atraviesa tanto a empresas como instituciones públicas, una realidad que observarse en primera persona durante la tercera edición del Hispam Digital Forum.
Esa aceleración potenció además el trabajo en conjunto, interno y externo. Por ejemplo, Telefónica Movistar Argentina comparte estructura y experiencias con Telefónica Hispam y eso «permite aprender de otros», agregó.
Lo mismo ocurre de forma más cercana: «Cuando la cocreación se da de manera interna es genial. Hubo una barrera que fuimos rompiendo a lo largo del tiempo. Ya no es el área de IT pensando en un problema sino más bien en si no funciona esto, perdí una venta, hay un cliente que no pudo ser atendido«.
«Cuando lográs que la cultura de tu equipo sea ver el efecto que tienen en el cliente, ahí tenes la mitad del partido ganado. Esos son años de trabajo. La transformación no es tan simple como poner un sistema«, puntualizó Martínez.
Con otras empresas, ahora consideradas partners, existe una dinámica similar. «Tenemos integrados a muchos de ellos en nuestros propios equipos de trabajo, con dinámicas muy colaborativas. Cuesta ver esas transformaciones de un mes para otro, pero si mirás unos años atrás, es bestial la dinámica de trabajo de hoy. Creo que ese es el camino», aseguró.
Alianzas
Las redes, el «corazón» de una empresa de telecomunicaciones, hoy también son parte de una nueva realidad.
«En Argentina compartimos con otras empresas nuestras redes, nuestra infraestructura, por donde pasan nuestros servicios. Ahí el desafío es cómo integrarnos para que trabajen como si fuera su propio sistema. Es un camino posible, no sencillo ni fácil, pero es posible y vamos dando evidencias de ello», dijo y de inmediato agregó: «Es un ganar-ganar; construir y crear valor para la sociedad».
«Nuestra visión es hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas. Es una palabra fuerte. Esa visión nos da un sentido, un propósito. Es más grande que simplemente tener una red disponible, un sistema funcionando o un canal de atención para que un cliente interactúe con nosotros», finalizó Martínez.