Programación, IA, sustentabilidad y RA, entre los nuevos talleres gratuitos de Fundación

Fundación Telefónica Movistar lanzó talleres presenciales y visitas educativas, pensados para fomentar el desarrollo de habilidades tecnológicas y digitales

Movistar Talleres gratis

19/08/2024

tiempo de lectura 5 min

Fundación Telefónica Movistar inició un nuevo ciclo de talleres tecnológicos y visitas educativas destinadas a alumnos de ciclo primario, secundario y universitario, disponibles hasta noviembre de 2024, de forma gratuita y con cupos limitados.

La propuesta busca brindar herramientas que posibiliten el desarrollo de nuevas habilidades y competencias para que los estudiantes se adapten mejor a un mundo cada vez más digital.

Los talleres están alineados con las tendencias actuales en tecnología y abarcan temáticas cómo: programación, robótica, sustentabilidad, electrónica, modelos 3D, realidad aumentada y animación, entre otras. Se ofrecen 8 cursos dictados de manera presencial en Fundación Telefónica Movistar (Arenales 1540, CABA).

Uno por uno

Aventura robótica

● Sala de 5 (nivel inicial) y 1°y 2° (nivel primario) | Viernes 9.30 y 14.15 | 60 minutos

Objetivos: Desarrollar capacidades vinculadas a la programación en robótica en estudiantes que están comenzando sus trayectos de aprendizaje lector |Reforzar conocimientos propioceptivos para aprender con el cuerpo, así como fomentar habilidades ciudadanas de educación vial en la ciudad.

Activación con lápices 3D

Nivel primario: 3, 4, 5, 6 y 7 grados | Lunes 9.30 y 14.15 | 90 minutos

Objetivos: Incorporar conocimientos generales sobre la fabricación digital aditiva |Reconocer similitudes y diferencias correspondientes al plano y al volumen |Identificar conceptos mecánicos sencillos |Fomentar el aprendizaje práctico y habilidades manuales de precisión a través de la experimentación

Ciudades Sustentables del Futuro

Nivel primario 3° y 4° grado | Viernes 9.30 y 14.15 | 60 minutos

Objetivos: Fomentar la capacidad crítica y creadora a la hora de pensar una vivienda del mañana |Identificar pautas de uso racional de la energía, en pos de un futuro más consciente y respetuoso del medio.

Entrenándonos en Inteligencia Artificial (IA)

Segundo ciclo de nivel primario y nivel secundario | Jueves 9.30 y 14.15 | 90 minutos

Objetivos: Reconocer las claves del funcionamiento de la inteligencia artificial |Identificar qué es el Deep Learning, cuáles son los paradigmas de aprendizaje y de entrenamiento de redes neuronales |Explorar diferentes plataformas de IA y sus funcionalidades

Mundos Inmersivos: diseño + realidad aumentada

Segundo ciclo (nivel primario) y 1 ,2, 3 años (nivel secundario) |Miércoles 9.30 y 14.15 | 90 minutos

Objetivos: Incorporar conocimientos fundamentales sobre realidad aumentada | Interactuar con modelos 3D digitales en un entorno real| Conocer las herramientas y funciones más importantes comunes a todo software de diseño tridimensional y ponerlas en práctica Estimular el pensamiento creativo y proyectual.

Experiencias Sonolumínicas

Nivel 8 a 13 años | Lunes 9.30 y 14.15 | 90 minutos

Objetivos: Estimular a los estudiantes a que busquen, recorran e indaguen en las acciones conjuntas, intereses personales configurados desde los resultados estéticos emergentes | Experimentar de forma lúdica la fenomenología de los resultados empíricos de la electrónica. Trabajar sobre la capacidad intuitiva de cada concurrente | Situar en el campo de las artes electrónicas, metodologías de trabajo acordes a la maduración de los rangos etarios específicos para dicha propuesta.

Computer Vision

Nivel secundario | Martes 9.30 y 14.15 | 90 minutos

Objetivos: Reconocer qué es Computer Vision |Identificar conceptos básicos de la imagen digital: pantalla y pixeles | Programar por código siguiendo instrucciones básicas del lenguaje “Processing” |Reconocer sensores |Construcción de los colores en una pantalla.

Codeando la música

Nivel secundario | Martes 9.30 y 14.15 | 90 minutos

Objetivos: Reconocer qué es ser un VJ |Identificar qué es Live Coding y programación en tiempo real | Programar en shader |Diferenciar GPU de CPU |Reconocer otros usos de las matemáticas: geometrías simple y compleja |Explorar la conversión de sonido a color.

Para participar de los talleres es necesario inscribirse en la web de la Fundación, haciendo click aquí.

Más propuestas

Las actividades se complementan con las charlas Protagonistas Virtuales Notas para convivir en un mundo digital, una propuesta que busca enseñar a los estudiantes a convivir de manera segura y responsable en un entorno digital, ofreciendo recursos y estrategias para manejarse de forma confiable y efectiva, previniendo problemáticas como el grooming, el ciberbullying, la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y la adicción a las plataformas de apuestas online.

Además de los talleres, Fundación Telefónica Movistar ofrece una serie de visitas guiadas a la muestra Fake News. El valor de la información, que propone comprender la complejidad del fenómeno con el objetivo de identificar distintos tipos de desinformación, aprender a reconocerlos, combatir su difusión y contribuir a la alfabetización mediática. Las visitas son gratuitas y con previa inscripción haciendo click aquí.

La Fundación también brinda una propuesta conjunta para las instituciones educativas de nivel secundario; invitando a participar en el recorrido guiado de la exposición Fake News. El valor de la información, y luego sumarse al taller Entrenándonos en IA, que busca introducir a los participantes en el mundo de la inteligencia artificial, más específicamente en el del machine learning. Las escuelas podrán inscribirse ingresando a la web de la visita guiada y taller tecnológico.

Estas iniciativas reflejan el compromiso de Fundación Telefónica Movistar con la promoción de un mundo digital más inclusivo, brindando propuestas de educación para el desarrollo de competencias digitales, que acompañen a los estudiantes y docentes en un entorno cada vez más digitalizado.


Hablemos

Contactá con nosotros para cualquier consulta, temas corporativos o sobre algún área concreta