Fake News. El valor de la información es el nombre de la nueva exposición gratuita de la Fundación Telefónica Movistar, un espacio con piezas históricas, obras de artistas contemporáneos y casos de estudio para comprender la complejidad de este fenómeno.
La exposición recorre la historia a través de casos icónicos de distintas épocas, promueve la crítica y el chequeo de fuentes de información. Con esto, los visitantes podrán identificar distintos tipos de desinformación, aprender a reconocerlos, combatir su difusión y así contribuir a la alfabetización mediática.
Más información que nunca
Las fake news son un fenómeno presente desde la antigüedad, según queda expuesto en la muestra. El problema es que hoy, internet, redes sociales y la reciente irrupción de la inteligencia artificial juegan un papel decisivo.
En plena era digital hay más información que nunca, que se genera a una velocidad sin precedentes: en el mundo, cada segundo se publican 6.000 tuits, 740.000 mensajes de WhatsApp y 694 posts de Instagram; una capacidad de difusión masiva que supuso un giro radical respecto a la forma en la que el público accede, consume y difunde noticias.
En gran medida, este cambio se basa en el interés de las redes sociales por construir comunidades, llamadas «cámaras de eco», que responden a burbujas digitales en las que los propios miembros comparten informaciones que respalden sus puntos de vista y que son terreno de cultivo propicio para la expansión de las fake news.
Reforzado por los algoritmos que van de acuerdo a los intereses de cada usuario, esta forma de circulación de información conduce a la polarización del pensamiento y allana el terreno para la proliferación de noticias falsas.
La exposición
La nueva exposición de Fundación Telefónica Movistar busca que los visitantes puedan obtener información sobre qué son realmente las noticias falsas, cómo se propagaron a lo largo de la historia y cómo pueden ser detectadas y combatidas.
Al cierre del recorrido, un decálogo orienta y guía en la lucha contra la desinformación, uno de los principales retos de este siglo XXI, según definió el Foro Económico Mundial y el último informe de Reporteros Sin Fronteras de 2023.
La exposición fue exhibida durante 2023 en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, donde contó con gran interés por parte del público. Hasta el 30 de noviembre, en Buenos Aires puede visitarse con entrada gratuita de lunes a viernes de 14 a 18 y los sábados de 14 a 19 en la sede de la fundación en Arenales 1540, CABA. Además, habrá visitas guiadas para el público general los sábados a las 15:30 y 17 y para instituciones educativas, con previa inscripción, de lunes a viernes 9, 10.30 y 14.
”En Fundación Telefónica Movistar entendemos la importancia de educar y sensibilizar sobre los peligros de la desinformación a partir del crecimiento de las plataformas digitales. Esta exposición no sólo explora la historia y el impacto de las fake news, sino que también ofrece herramientas prácticas para que los visitantes puedan discernir y combatir la desinformación en su vida diaria”, expresó Agustina Catone, directora de Fundación Telefónica Movistar en Argentina.
Fake News. El valor de la información cuenta con curaduría del periodista recientemente fallecido Mario Tascón y Fundación Telefónica, asesoría local del periodista y filósofo Tomás Balmaceda, colaboración de la Biblioteca Nacional de España, la Universidad CEU San Pablo, la Fundación Maldita.es, el Museo Histórico Nacional del Cabildo de la Revolución de Mayo y de Miguel Ángel Rossi (FILM&CO).
La muestra es parte del compromiso de Telefónica de generar conciencia sobre el uso responsable de la tecnología y reafirmando la construcción de la ciudadanía digital.