“Todos en una organización tienen un rol fundamental en innovación. El líder tiene que guiar hacia dónde ir, pero el que define cómo se llega a ese destino es la gente que trabaja en las mesas”.
Luciana Barrera, directora de Transformación Digital de Telefónica Argentina, explicó desde su experiencia cuáles son los principales enemigos de la innovación en una empresa, resaltando además cómo el papel de los jefes se transformó hasta convertirse hoy en el de un guía que debe identificar obstáculos y romper barreras para que la actividad fluya.
Barrera participó del panel La innovación y las tecnologías disruptivas como estrategia de transformación del negocio y la personalización, organizado por el diario La Nación dentro del Capítulo 10 del evento de Innovación: El desafío de correr los límites de lo desconocido.
Velocidad de los cambios
Barrera destacó que la velocidad de los cambios tecnológicos actuales no tiene comparación con lo que se vivía hace 100 años, cuando Telefónica daba sus primeros pasos como empresa.
“Va tan rápido como la tecnología lo permite. El ser humano es quien la tira para abajo porque no tiene la capacidad de absorber todos los cambios tecnológicos que hay; ni hablar de las empresas, que en general resisten a los cambios”, explicó para luego indicar que “es muy importante crear organizaciones planas, colaborativas, con gente creando ideas, sin muchos niveles”.
Estas estructuras, sin niveles jerárquicos innecesarios que puedan obstaculizar la innovación, permiten un mejor desarrollo de los colaboradores.
Ese desarrollo demanda capacitación continua, uno de los pilares en los que se basa Telefónica hoy. En lugar de buscar talentos capacitados externamente, la empresa prioriza desarrollar y formar a su personal internamente.
Esto asegura que los colaboradores se alineen con la cultura organizacional, algo que se construye y se fortalece con el tiempo.
Jefes hoy
Dar mayor importancia al rol de cada colaborador puede disparar una pregunta: ¿cuál es el rol de un jefe hoy?
Al identificar el principal enemigo de la innovación en una empresa, Barrera fue terminante: “Control. Los jefes de antes decían lo que había que hacer, cómo se debía hacer y controlaban que se hiciera de esa manera. Así, la innovación se pierde completamente”.
En contraste, el liderazgo moderno debe centrarse en guiar y apoyar a los empleados, fomentando su creatividad y autonomía. El rol del líder es estar presente, no para controlar, sino para contener y proporcionar orientación.
“El jefe de hoy tiene que autoinventarse porque lo que tiene que hacer es estar cerca de las personas, guiarlos, asegurar que su capacidad de creatividad esté al máximo”, resumió.
Luego, agregó que “la horizontalidad es clave. Estar mirando dónde la cosa se obstaculiza. La jerarquía está en romper barreras para que las cosas fluyan”.
Todos adentro
Bajo esa premisa, cada miembro de una organización desempeña un papel crucial en la innovación. Aunque los líderes deben definir la dirección estratégica, son los empleados quienes determinan cómo alcanzar esos objetivos mediante su creatividad y motivación.
“Todos en una organización tienen un rol fundamental en innovación. Los líderes de antes creían que las organizaciones tenían muchas manos para hacer cosas, pero se olvidaban de que la gente tiene cerebro, creatividad, motivación… un montón de cosas que si se las dejás, crean e innovan mucho más de lo que puede hacer una persona en la organización”, mencionó.
Innovación, mirando al cliente
Como parte del camino, también hubo un cambio importante con respecto a poner al cliente en el centro de la escena, escuchando sus necesidades y preferencias para crear experiencias y productos más alineados a sus necesidades.
“Antes, desde una compañía uno trabajaba desde el producto y brindaba procesos a los clientes. Hoy eso ha cambiado completamente. Para diseñar una experiencia, lo sentás al lado tuyo, lo escuchás y diseñás con él lo que quiere. Eso hace que las experiencias sean completamente distintas de lo que uno podía imaginar desde la compañía”, detalló.
Barrera subrayó que la innovación debe siempre tener al cliente en el centro. Innovar por el solo hecho de innovar puede llevar a soluciones genéricas y poco efectivas.
“Para tener una constante innovación en la empresa hay que pensar siempre en el cliente. Innovación es la creatividad puesta en la experiencia del cliente”, finalizó.