“Estamos en un momento de transición. Hay mucha IA que nos desborda, que parece que es magia cuando no lo es”, resumió Ana Ramírez, directora de Operaciones, Transformación y Procesos Transversales de Telefónica Hispam, al enumerar los retos que enfrentan las empresas cuando deciden incorporar Inteligencia Artificial en sus estructuras.
Ramírez fue la encargada de iniciar el Capítulo 5 de Empresas en Acción, un encuentro organizado por el diario La Nación titulado Ante el desafío de la superación permanente.
La conversación, conducida por la periodista Carla Quiroga, se enfocó en la irrupción de la Inteligencia Artificial, un tema abordado en profundidad durante el Hispam Digital Forum 2024 organizado por Movistar Empresas.
En sintonía con lo dicho por Marcelo Tarakdjian, CEO de Telefónica Movistar Argentina durante el Hispam Digital Forum, Ramírez consideró primordial dar el primer paso e incorporar IA en los procesos.
“La IA está transformando industrias completas. En Movistar ya ofrecemos más servicios personalizados dependiendo de la necesidad de cada cliente. Esto se consigue con grandes algoritmos de datos, con soluciones que permiten conocer al cliente, desde su historia, su comportamiento y sentimiento”, detalló Ramírez.
Cómo enfrentar el proceso
Iniciar el camino en el mundo de la IA puede sonar ‘sencillo’ para las grandes empresas, pero puede ser visto como un reto imposible entre Pymes y emprendedores. ¿Debería serlo? No. Incluso, Ramírez ofreció tres consejos:
● Empezar: lo importante es iniciar, aunque sea con algo pequeño. Es necesario abstraerse de la tecnología en sí porque es un estándar. “Es necesario pensar para qué yo quiero (IA) en mi negocio a largo plazo”, explicó
● Talento: es necesario enfocarse en el talento, desarrollar los propios. “Todo el mundo, en el mismo momento, está buscando soluciones. Como hay poco talento especializado, todos competimos a la vez”, recordó
● Datos: aunque es el último consejo, no por ello menos importante. “Cada compañía debe empezar a trabajar en sus datos, que estén normalizados, que sean verídicos. No existe IA sin datos. Es por ahí donde cada una de las compañías nos vamos a diferenciar”, finalizó.
Nuevos liderazgos y reinvención permanente
La irrupción de la IA en los negocios modificó también las cualidades que necesitan los líderes.
“Vemos un cambio muy relevante. Cada vez es más importante compatibilizar los skills más sociales con los tecnológicos. Ya la tecnología nos atraviesa a todos. Hay skills como el pensamiento crítico, la imaginación, creatividad, que hoy no están automatizadas”, explicó Ramírez.
La IA acelera la transformación digital de las empresas, incluso automatizando procesos que antes podían ser desarrollados por personas. Por ello, es necesario apostar por una reinvención permanente, recordó la directiva al mencionar el camino elegido por Movistar: “Tenemos una apuesta enorme en cuanto a la gestión de las personas y los talentos. Proveemos herramientas y mucha capacitación para que nuestros colaboradores tengan todo el tiempo la intención de hacer uso de esas nuevas tecnologías en lugar de tenerles miedo”.
“Se genera un círculo virtuoso muy interesante alrededor de ese tipo de gestión”, agregó y recordó que es un proceso reconocido para una empresa con 100 años de historia, en 30 de los cuales Ramírez fue partícipe.